La importancia de comer variado
La importancia de comer variado para bajar de peso
Los hidratos de carbono, proteínas y grasas.
No existe ningún alimento completo por sí solo, excepto la leche materna. Una dieta variada nos asegura que a nuestro organismo le llegan los distintos nutrientes. Pero además, hay que concienciarse de hacerlo en la cantidad adecuada, ni en más ni en menos.
Los hidratos de carbono, proteínas y grasas, - los macronutrientes-, suministran los principales materiales de construcción para el crecimiento celular. Son también la única fuente de calorías o energía para el cuerpo. Cada gramo de hidratos de carbono o proteína proporciona unas 4 calorías. Cada gramo de grasa alrededor de 9. Los micronutrientes son vitaminas y minerales; no proporcionan energía y se consumen en pequeñas cantidades. Pero no dejan de ser menos importantes desde el punto de vista nutricional. Vitaminas y minerales ayudan a los macronutrientes a construir y mantener el organismo.
A diario, necesitamos unos 50 componentes de estos nutrientes y en unas proporciones determinadas. Estos nutrientes son los encargados de suministrar a nuestro organismo los materiales necesarios para la construcción, mantenimiento, renovación y reparación del cuerpo humano, así como de regular las numerosas reacciones químicas que en él se producen.
Es indiscutible que para vivir necesitamos comer. Los distintos alimentos que componen nuestras comidas tienen como función aportarnos la energía y componentes necesarios para que nuestro organismo funcione. Además, de proporcionar la energía necesaria, los alimentos deben aportarnos ciertas sustancias químicas que se llaman nutrientes. Estos son liberados por los alimentos durante la digestión.
Leyes de Escudero
Escudero (médico argentino Pedro Escudero) formuló las cuatro leyes qué, según el, debían regir la alimentación del hombre: Cantidad, Calidad, Armonía y Adecuación.
- Ley de la Cantidad: La cantidad de los alimentos debe ser suficiente para cubrir los requisitos energéticos del organismo. Éstos varían según la actividad.
- Ley de la Calidad: Los alimentos deben aportar al organismo todos los nutrientes esenciales.
- Ley de la Armonía: Los alimentos deben guardar cierta proporción entre sí (para evitar excesos y/o déficit).
- Ley de la Adecuación: La alimentación debe adecuarse a la actividad, a la edad, al ambiente, el estado de salud, etc.
- Dieta equilibrada
- Perder peso en 3 días
- Dieta 1500 calorias
- Dieta del grupo sanguíneo
- Dieta Mediterránea
- Colesterol contenido en 16 alimentos
- Evitar comidas rápidas
- La pirámide alimenticia
- La importancia del desayuno