La Pirámide alimenticia
La pirámide alimenticia
Existen alimentos mejores que otros, pero todos indispensables.
El ser humano pertenece al reino animal, es mamífero y omnívoro, omnívoro significa que come vegetales y animales y sus productos, como son los huevos y la leche.
Existe una inmensa variedad de alimentos, unos mejores que otros, pero todos indispensables para llevar una dieta equilibrada y saludable. A los alimentos se les ha clasificado en grupos, de acuerdo a su origen y a sus propiedades alimenticias.
A continuación la pirámide nutricional:
Para darnos una buena idea de los productos que debemos comer, la importancia de los alimentos de cada grupo y la cantidad adecuada de ellos, estudiemos la pirámide alimenticia. Recuerda que los alimentos más saludables y que más debemos consumir son los que están en la parte baja de la pirámide y los que menos debemos comer son los que están hasta arriba. Lo ideal es que en cada comida haya algún elemento de los tres grupos principales, las grasas son importantes pero debemos consumirlas con moderación.
Cereales y tubérculos: Este grupo de la pirámide alimenticia esta formado por los cereales, copos, pan, pastas, galletitas, polenta y muchos otros productos, y también las legumbres. Los cereales y sus derivados son una buena fuente de calorías y, además, aportan hidratos de carbono complejos, fibras, proteínas, vitaminas y algunos minerales. De acuerdo a la cantidad de calorías que se consumen a diario, se pueden incorporar entre 6 y 11 porciones de cereales y legumbres.
Frutas y verduras: Se incluyen en este grupo de la pirámide alimenticia una gran variedad de alimentos: papa, lechuga, zanahoria, zapallo, acelga, tomate, berenjena, etc., entre las hortalizas, y mandarina, pera, banana, uva, kiwi, pomelo, naranja, etc., entre las frutas. Tanto las frutas como las hortalizas son ricas en vitaminas, minerales y fibras. Son excelentes fuentes de hidratos de carbono, hierro y potasio. Se sugiere consumir por día de 3 a 5 porciones incluyendo obligatoriamente una fruta rica en vitamina C.
Leguminosas y alimentos de origen animal: Se incluyen en este grupo de la pirámide alimenticia carnes rojas y blancas, viseras, fiambres y embutidos, huevos, legumbres, semillas y frutos secos y todos los lácteos (leche y sus derivados). Los lácteos aportan proteínas, calcio, fósforo y vitaminas. Las viseras, el hígado y el riñón contienen mucho colesterol. Los fiambres y embutidos incluyen altas cantidades de sal y grasas. Los pescados y los mariscos aportan un tipo de grasa que ayuda a bajar los niveles de colesterol de la sangre. Las semillas y frutos secos aportan un tipo de grasa beneficiosa para la salud, fibras, vitaminas, magnesio y potasio. El huevo es un alimento que aporta muchas proteínas, fósforo, hierro y vitaminas A y D. Se sugiere consumir, como mínimo, 3 porciones de lácteos por día, 1 a 2 porciones de carne, y no más de 2 huevos enteros por semana.
Grasas y azúcares: Las aceites y las grasas aportan calorías, sirven como medio de transporte de algunas vitaminas y ayudan a mantener la temperatura corporal. Se recomienda disminuir el consumo de manteca, margarina, crema, salsas y aderezos grasosos, y optar por aceites vegetales. Algunos productos elaborados industrialmente contienen un alto porcentaje de grasas, como es el caso de facturas, tortas, pasteles y masitas. Los azúcares y dulces aportan calorías "vacías", es decir, brindan, energía sin nutrientes esenciales para el organismo. Por ello, se recomienda disminuir el consumo de alimentos muy energéticos y poco nutritivos, como azúcar de mesa, miel, mermeladas, dulces y golosinas en general y gaseosas comunes.
- Dieta equilibrada
- Perder peso en 3 días
- Dieta 1500 calorias
- Dieta del grupo sanguíneo
- Dieta Mediterránea
- Colesterol contenido en 16 alimentos
- Evitar comidas rápidas
- La pirámide alimenticia
- La importancia del desayuno